¡Introduce los descansos activos en clase y mejora el rendimiento!

December 19, 2018

 

Estas completas soluciones ofrecen diferentes alternativas para introducir el ejercicio físico en periodos cortos en el aula y ayudar así a la concentración y el rendimiento escolar. ¿Te apuntas a los descansos activos?

Un estudio realizado por la Universidad de NewCastle demostró que unir las Matemáticas a la práctica física beneficiaba la concentración y mejoraba el rendimiento académico de los estudiantes. Pero esta no es la única fuente que demuestra que la conexión entre cuerpo y mentebeneficia de una u otra forma a la cognición en la etapa escolar: Juanjo Pérez Soto, autor del blog EF Competencial, afirma que “los periodos cortos de actividad física entre clase y clase activa cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en las funciones ejecutivas”. Además, Pablo del Pozo, especialista en neuromotricidad, asegura que “moverse es la mejor herramienta para activar el mayor número posible de áreas cerebrales”.

Una forma de introducir el ejercicio dentro del aula, además de la asignatura de Educación Física, son los denominados descansos activos: periodos cortos de actividad física que se realizan en materias sedentarias y que contribuyen a que estos beneficios sean reales. Hemos recopilado cinco sitios web con diferentes ideas para realizar este tipo de ejercicios dentro del aula.

 

1. Gonoodle

 

Incluye diferentes ejercicios clasificados por canales y contenidos para realizar descansos activos tanto en clase como en el aula. Además de la página web, también cuenta con un blog donde publican noticias referentes a esta temática, una aplicación para proyectar los ejercicios desde cualquier dispositivo móvil y un canal de YouTube con diferentes propuestas. Además, también incluye diferentes alternativas para introducir a los estudiantes en la práctica de mindfulness.

 

2. Stampsy

 

En esta página web se encuentran alojados diferentes vídeos con ejercicios con temáticas diferentes: para calentar, para relajarse después de una clase, para bailar sin levantarse de la silla o para mejorar la concentración en clase. Aunque no están ordenados por niveles educativos, incluye algunos para Educación Infantil y otros para Educación Primaria.

 

3. Just Dance

 

Un canal de YouTube administrado por los creadores del videojuego homónimo cuyo objetivo es ofrecer propuestas que consisten en imitar una serie de coreografías de diferente dificultad. Los vídeos subidos a su canal de YouTube persiguen la misma temática y pueden adaptarse a diferentes niveles educativos. Los bailes se van actualizando periódicamente e incluyen, tanto canciones actuales, como otras más clásicas para bailar al ritmo de la coreografía que se marca.

 

4. Sworkit Kids

 

Una aplicación que muestra al azar circuitos de ejercicios para trabajar la fuerza, la flexibilidad y la agilidad con el objetivo de hacer ejercicio físico en cualquier parte. Sus propuestas se pueden poner en marcha en cualquier materia con estudiantes de entre 7 y 14 años. Los ejercicios presentados se unen con la gamificación para conseguir que el alumnado no termine cansado así, propone arrastrarse como un cangrejo durante 10 segundos o retar el tiempo que se aguanta brincando sobre un solo pie.

 

5. Seven

 

Esta app, disponible para iOS y Android, contiene diferentes series de ejercicios para realizar durante siete minutos. Debido al nivel de dificultad, se recomienda para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Sus propuestas, basadas en estudios científicos, incluyen una voz para ir guiando la actividad, así como diferentes ritmos que marcan la velocidad.

 

Autor: Marta Moreno

 

Tomado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/descansos-activos-en-clase/96366.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El papel clave de la neuromotricidad en el aula

December 5, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

August 11, 2019