Tutorías digitales, una nueva forma de contacto entre docente y estudiante

June 26, 2019

 

La era digital está cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje y prueba de ello son dos de las plataformas de Anaya para el próximo curso: ‘Actívate’ y ‘Espacio Digital Greta’ con las que apuesta por las tutorías digitales y el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

 

Para el próximo curso escolar, Anaya sigue apostando por ‘Actívate,’ un material para que el profesorado trabaje con el grupo-clase la labor de tutorías digitales y cuyo objetivo es acelerar y favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Uno de los objetivos principales de esta colección es activar en los estudiantes las habilidades fundamentales para mejorar su capacidad de aprendizaje.

 

El proyecto cuenta con un cuaderno para cada uno de los cursos de Primaria y con recursos on-line para el profesorado que se almacenan en la web de Anaya (‘Ficha técnica’, ‘Sugerencias de desarrollo didáctico’, ‘Solucionario orientativo’ y ‘Tabla con la escala de valoración’). Cada uno de los cuadernos está organizado en 18 sesiones o fichas de trabajo, en las que se tratan sugerentes y variados temas acordes a los intereses de la etapa educativa. A su vez, cada una de las sesiones está diseñada para aprender tres habilidades (socioafectiva, comunicativa y cognitiva) y ocho contextos motivadores, con un carácter eminentemente práctico, en las que el alumnado, al llevarlas a cabo, pueda desarrollar aquellas habilidades con las que aprender a afrontar retos educativos de todo tipo en diferentes contextos del día a día.

 

Trabajando varias habilidades

 

Cada sesión o ficha de trabajo se inicia con un estímulo motivador y adecuado a la edad del alumnado; de esta manera, se trabaja de manera múltiple combinando, en diferentes contextos, la ‘habilidad socioafectiva’, que se trabajará por medio de la participación y cooperación; la ‘habilidad comunicativa’, que se aplicará narrando y escribiendo y, por último, la ‘habilidad cognitiva’, que se llevará a cabo razonando y creando.

 

Conocer estas habilidades permitirá al alumnado superar mejor los retos, tanto escolares como personales, a los que deba enfrentarse en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana; a su vez, también fortalecerán su confianza y su disposición para seguir aprendiendo.

 

Aprendizaje en la era digital

 

‘Actívate’ no es el único proyecto con el que cuenta la editorial para trabajar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera individual y colectiva. Otra de sus apuestas para el próximo curso también es el ‘Espacio Digital Greta’, una plataforma que se puede instalar en el servidor del centro y que está de manera unilateral para estudiantes y docentes. En ella, los primeros tienen acceso a diferentes tipos de recursos y pueden crear su portfolio personal divididos por asignaturas para recoger trabajos escritos o esquemas. Además, podrán utilizar un banco de recursos en el que se almacenan diferentes actividades creadas por otros usuarios de la plataforma que se pueden descargar o adaptar.

 

Por su parte, en esta plataforma los docentes disponen de una variada gama de herramientas para preparar, gestionar y hacer seguimiento de sus clases. La herramienta de gestión permite construir unidades didácticas personalizadas para los estudiantes. De esta manera, la asignatura se adaptará a las características y necesidades de cada grupo de alumnos.

 

Por EDUCACIÓN 3.0

 

Tomado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/tutorias-digitales-una-nueva-forma-de-contacto-entre-docente-y-estudiante/107939.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El papel clave de la neuromotricidad en el aula

December 5, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

August 11, 2019